Gustav - Otra vida desperdiciada

Wednesday, May 07, 2008

Compilado Deprimente

La música acompaña los estados de ánimo, en mi caso particular, suelo tener permanentemente música en mi cabeza y me gusta que la música que escucho -en mi cabeza y en mis oídos- coincida con mi estado emocional. Pero yo soy mas bien raro, por lo que he visto a casi todo el mundo le pasa al revés, la música le influye sobre el ánimo.
De cualquier forma, desde hace un tiempo estoy trabajando en un compilado deprimente, un disco que este a la altura de mi ánimo cuando éste se encuentra particularmente bajo. Y no es una tarea sencilla.
Como no puedo evitar ser analítico me detuve a pensar cuales son los elementos que hacen a una canción triste especialmente triste. Permitanme compartir con ustedes cuales son a mi entender los parámetros involucrados:

  1. La melodía: En este punto en realidad también estoy teniendo en cuenta el ritmo. Es de esperarse que la música en tonos menores y ritmos lentos tienda a ser triste.
  2. La letra: Aunque desde el punto de vista exclusivamente musical la letra puede no ser muy relevante, al momento de entristecernos puede tener un enorme efecto.
  3. La voz: La entonación del cantante también tiene importancia. En especial cantada en un tono desgarrador.
  4. La memoria: Aunque este no es un punto objetivo, la experiencia personal puede convertir cualquier canción en un tema de lo más entristecedor.

Entonces una buena canción deprimente tiene que ser una combinación de por lo menos los primeros tres elementos. Una melodía triste sin alguno de los otros es simplemente aburrida. Una letra triste pasa fácilmente desapercibida, en especial si no es cantada con emoción. Y una entonación desgarradora por si sola queda completamente fuera de lugar. Y tengo ejemplos de cada uno de estos casos fallidos.
La memoria, por supuesto, por llegar a suplir a varios de ellos. En algunas personas inclusive a los tres elementos -y también conozco casos- pero para mi compilado deprimente estoy tratando de ser objetivo. En parte porque suelo hacer compilados y compartirlos con mis amigos, y no quisiera dejar a este fuera de la tradición, pero también porque quiero que siga teniendo mas o menos el mismo valor para mí con el tiempo. Y yo sé que con el paso del tiempo la influencia de las experiencias personales cambia bastante.

Hasta ahora tengo seleccionados unos cuantos temas, en que orden los quiero, sé con que canción quiero que termine y hasta tengo pensado como va a ser el arte de tapa. Pongo la lista parcial.

  • Blackbox Recorder - Child Psychology
  • Benjamin Biolay - La Mélodie du Bonheur
  • Madeleine Peyroux - Weary Blues
  • Hooverphonic - Sad Song
  • The Lilac Time - Already Gone
  • Sade - Pearls
  • Barzin - My Life In Rooms
  • Nancy Sinatra - Bang Bang (My Baby Shot Me Down)
  • REM - Mad World (Acoustic)
  • Morrissey - Come Back To Camden
  • Starsailor - Coming Down
  • James Blunt - No Bravery
  • Frank Sinatra - One For My Baby (And One More For The Road)

Entre todos estos hay ejemplos especialmente relevantes de cada uno de los parámetros de los que hablé antes. Algunos de estos temas no están completamente decididos, por ejemplo de Morrissey me parece que sería mejor Trouble Loves Me y definitivamente me falta incluir alguna canción de The House Of Love. El tema de Franky es decididamente el último y me siento tentado a que el primero sea In Your House de The Cure, pero indudablemente en esto la memoria no me deja ser imparcial. Hay otros que pueden salir en cualquier momento, sobre todo si agrego más temas y me quedo sin lugar.

En fin, cuando lo tenga terminado porbablemente dé aviso, y hasta quizá me tome el trabajo de poner las canciones en mp3. Pero eso sí, esperen a sentirse tristes para escucharlas, yo no me hago responsable por los estados de ánimo que pueda causar.


N. de A.: Si algún día dejo de fumar también voy a tener que dejar de escuchar la canción de Sinatra. No tengo forma de escuchar ese tema sin un pucho. Inclusive ambos coinciden soprendentemente en duración.