Gustav - Otra vida desperdiciada

Wednesday, June 22, 2005

Augusto Larreta

Hace poco tuve la oportunidad de cruzarme con Augusto Larreta, me soprendió mucho verlo pero me sorprendió mucho mas que al comentar este encuentro con algunos amigos pocos lo conocian. Intenté encontrar alguna fotografía de él en internet y descubrí que casi no existe información sobre este hombre. De modo que, como no puedo permitir semejante injusticia, voy a contar los pocos datos biográficos que conozco yo, ya que vengo, casi por casualidad, siguiendo su carrera desde hace años.
Muchos quizas lo recuerden como actor, a pesar de que trabajó en muchas peliculas de distintos géneros, sus mas memorables papeles los realizó en las peliculas de Porcel y Olmedo, en las que siempre personificaba a un macanudo que repetía cosas como "¡que chucho Manucho!", o "como dijo Don Ernesto, ¡que molesto!". En esta clase de papeles solia estar acompañado por Javier Portales que hacia un papel similar. Despues de un tiempo me enteré que se habia convertido en seminarista y habia tomado los hábitos. En ese momento me pareció poco creible porque es raro que un actor se convierta en cura; pero mi incredulidad se cayó de sentada el día que lo ví con su correspondiente cuello blanco dando unas palabras finales al cierre de transmición de un canal (canal 9 me parece). Esto no duró mucho, despues me enteré por que. Augusto nuevamente habia dejado los hábitos para, esta vez, convertirse al induismo; tengo un vago recuerdo de haberlo visto aparecer en un foro televisivo con el tercer ojo pintado en la frente.
Durante bastante tiempo le perdí el rastro, hasta que un día, en el que por distracción estaba cerca de la sección de discos infantiles de musimundo encontré un CD para chicos grabado por él. Un amigo mío quizo comprarlo en otra sucursal, no lo tenian; me encargó a mi que se lo compré, pero cuando volví a ese musimundo ya no lo tenian. Asi nos perdimos de tener esta invaluable obra artistica de colección.
No habia vuelto a saber nada de él hasta este cruce reciente en un café. Despues de esto, y para poder ilustrar mejor a mis amigos sobre la vida de este hombre estuve investigando un poco más y encontré que estuvo defendiendo la Catedral de Buenos Aires desde dentro de una manifestación que queria tirar las puertas abajo, y que el año pasado (2004), escribió, dirigió y protagonizó una obra de teatro.

Asi que aquí está, este pequeño homenaje ya que no existen otros, esta exigua biografía de este Leonardo DaVinci contemperaneo y Argentino. Esten atentos porque en cualquier momento vuelve a aparecer con nuevas virtudes, quizas en el Centro Cultural Recoleta con una exposición de pinturas, con la invención de un motor a hidrógeno ó tallando esculturas de hielo en el glaciar Perito Moreno. Con Augusto Larreta solo se sabe una cosa, mas tarde o mas temprano siempre vuelve a la actuación. ¡Que gusto, Don Augusto!


4 Comments:

At 8:17 PM, Anonymous Anonymous said...

Es una injusticia que una eminencia, como Don Augusto no aparezca en ningun sitio. Estoy viviendo en España desde hace un par de años, y hay muchos especímenes proveniente de nuestro país que me hacen sentir avergonzado de ser argentino. Y a veces me gustaría que este, periodista-escritor-abogado-sacerdote, fuera nuestro referente, la imagen de los argentinos en el exterior.

 
At 6:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Augusto Larreta!!
En este 2007 que pasó, fue increíble! lo crucé en Belgrano en la avenida Cramer, y tres días después en un restaurant en Palermo, donde me reconoció y se acordó de mi nombre! Se está dedicando a la pintura, gracias a Dios, a los 80 años, anda muy bien de salud, Casado con María Teresa desde 1992... Un tipazo, gracias a Dios tengo contacto con él...
Muchas gracias por acordarse de él!!!

 
At 10:02 PM, Blogger Gustav said...

En un artículo más reciente cuento mi visita a su exposición de pintura en la que tuve el enorme placer de charlar un rato con él. Y en un par de artículos más hago referencia a su persona, he inclusive incluyo algunas fotos.
Como ya he dicho en otra oportunidad...

Este blog está a favor de Augusto Larreta.

 
At 3:00 PM, Blogger THELMA said...

UN GRANDE DON AUGUSTO UN GRANDE!!!!!

 

Post a Comment

<< Home