Gustav - Otra vida desperdiciada

Saturday, July 28, 2007

Pintura, Música y Poesía

Había consultado el horario días pasados, cuando un amigo me avisó; decía empezar a las 19hs. Afortunadamente había olvidado tomar nota de la dirección. Llegó el día, hoy. Pensando que tenía tiempo busco la dirección y en otro artículo el horario dice de 14 a 20. Sin más dilaciones me abrigo y salgo hacía el Museo Metropolitano. Me queda cerca, puedo ir caminando.
Al entrar busco la puerta en donde transcurre la muestra, me acerco justo en el momento en que una señorita está por salir con alguien más. Le pregunto "¿Aquí es la exposición de Augusto Larreta?", con cierta incredulidad me responde afirmativamente y mira a su acompañante. Augusto Larreta me extiende la mano con los ojos muy abiertos y me pregunta.

- ¿Nos conocemos?
- No, creo que solamente yo lo conozco.
- ¿Sos hijo mío?
- Creo que no, puedo preguntarle a mi vieja. Pero creo que no.
- ¿Entonces quién sos?
- Solo un admirador anónimo.

Y con una sonrisa me invita a pasar a su exposición de pintura. Ya no quedaba nadie, me explica que el anuncio había salido mal publicado y que los sábados termina más temprano.

- Te muestro rapidito los cuadros, porque esta pobre chica ya se tiene que ir.
- No hay problema, vengo otro día con más tiempo.
- ¿Querés que te vaya mostrando los cuadros o preferís que te deje verlos solo?
- Por favor, sería un honor para mí tener al artista al lado mio hablándome de su trabajo.

Sus obras están inspiradas principalmente en los sentimientos pero también en algunos fragmentos de poesía y música que el prolijamente me cita mientras avanzamos.

- Este representa el amor por mi mujer, yendo hacia mi mujer. Ya no es una obra mía, es de ella. La quiere vender en cien mil dolares. Para mí esta mal, no tendría que venderla.

Nos permitimos una breve charla sobre el arte no figurativo, sobre Pessoa y sobre la conciencia, tema de mi mayor interés y que fue motivador de algunas de sus pinturas. En ese momento estamos entrando en otra sala y me dice.

- Mira este, se lo puede escuchar desde acá. "El grito".

Me recordó inmediatamente a Munch, aunque no se lo dije, no sabía si la comparación iba a resultar ofensiva o elogiosa.

- El otro día vino un muchacho como vos, a última hora. Me hizo unas preguntas y me sacó una foto para un artículo de Clarín. Aún estoy tratando de averigüar quién era. En una de esas era un ángel.

Entre cuadro y cuadro me cuenta un poco de su vida, y cuando me detengo en alguno en especial me relata alguna anécdota de esa obra en particular, de como fue concebida ó de los comentarios recibidos.

- Mirá, cuando hice esta quería llamarla solamente "Sexo". Solo esa palabra, y si te fijas bien acá se ve como un "69" y esas cosas. Pero cuando la puse en exposición un hombre me dijo que le había gustado mucho esa pintura sobre la música, y unos días después unas chicas se me acercaron a preguntarme también sobre esa pintura de música. Al final no tuve más remedio que cambiarle el nombre y ponerle "La música de los cuerpos".

Ya finalizando el recorrido, en el último salón hay un piano de cola. Lamentablemente me perdí la inauguración en donde su mujer estuvo interpretando algunas de las obras musicales que lo inspiraron. En ese momento entran dos hombres y Augusto al reconocerlos se acerca a saludarlos muy calurosamente.

- Vinimos ayer pero ya estaba cerrado, recién tuvimos que golpear la puerta para poder pasar. Desde Santa Fé me vine para verte.

Yo ya estaba colmado de placer, le dí la mano a Augusto y lo dejé en compañía de sus nuevos huéspedes.

Sí, señoritas y señores, con esta mano lo saludé a Augusto Larreta.


18 Comments:

At 11:53 PM, Blogger Norberto said...

Siento una gran envidia en que haya saludado a tan ilustre y polifacético artista.
Y si alguna mujer pone alguna resistencia en algun momento intimo al tocar su cuerpo, ya tendrá una excusa para rebatir cualquier objeción: "...Con esta mano lo saludé a Augusto Larreta!"

 
At 7:28 PM, Blogger Gustav said...

No solo eso, acordate que esta es la misma mano con la que lo saludé a Rodolfo Ranni.
Así que todos los que quieran ser tocados con esta mano formen una fila aquí... Usted no señor, no se haga el vivo que ahí no pienso tocarlo.

 
At 11:18 PM, Blogger Bugman said...

Gustav, le propongo estrechar su mano previamente estrechada por don Augusto Larreta con la que me tomó Víctor Bo para ayudar a levantarme del piso aquella vez que me atropelló inadvertidamente (creo) en un torneo de golf.

 
At 6:21 PM, Blogger Gustav said...

No me venga a comparar una mano estrechada a Augusto Larreta con una mano estrechada a Víctor Bo. Para hacer negocio tiene que, por lo menos, agregarme un pisotón con un pie pisado por Julio Degracia.

 
At 9:47 PM, Blogger Norberto said...

Yo en cambio con esta oreja (la izquierda) lo escuché a Juan Alberto Badía.
Una vez me sonó el teléfono y me sale una grabacion diciendome que era el y anunciandome una promoción de batidoras Philips.
Luego de que me largara toda la serenata, le pregunto por los precios, entonces me dice:
-Mirá Norberto, esto es una grabacion, yo mas que esto no puedo decirte, perdoname.
-Pero como puede ser que no hayan grabado los precios? Poco serio de tu parte.
-Bueno, viejo que queres que le haga? A mi me pagan, yo estoy laburando, en todo caso andate a una casa de electrodomesticos y averigua... no se, creo que eso seria una buena idea.
-Esta bién, no te preocupes, cuando pueda me fijo, de todas maneras gracias por el dato.
-De nada, y no te olvides que te seguimos haciendo compañía, ups, perdon ...jejeje ,...es difícil dejar un vicio...

 
At 8:17 PM, Blogger Emeefe said...

Muy interesante su historia.
Aprovecho para contar que hoy viaje en el subte con Juan José Sebreli (no tiene nada que ver, ya sé, pero si no lo cuento en este post donde lo voy a contar?)
Un abrazo, Gustav, y me alegro que esté de vuelta.

 
At 6:13 PM, Blogger La srita. Nyx said...

Bueno, por fin un post nuevo!

A esta altura, Gustav, se podría decir que usted ya es casi un amigo íntimo de Larreta (y casi-casi de su mujer, de la que tuvo suficiente reseña como para escribir un libro). Lo felicito.

Yo, si fuera un señor, no despreciaría una mano que fue estrechada por la mano de Victor Bo... la mano de Victor Bo anduvo por el escote de la Coca Sarli cuando estaba infernal... ojo al piojo.

 
At 1:12 AM, Blogger Gustav said...

Norberto, tenés mucha suerte, de todas las grabaciones que me llamaron por teléfono ninguna fue de alguien tan famoso como Badía, y tampoco fueron tan condescendientes en sus respuestas.

Emeefe, quizás podría llegar a envidiarlo un poco si supiera quien es Juan José Sebreli. Pero no se moleste en explicarme, me parece que estoy bien sin saberlo.
Me alegro que se alegre, aunque por ahora no voy a poder postear muy seguido.

Nxy! Le juro que si no fuera porque cayeron esos otros amigotes lo invitaba a Augusto a tomar un café. Ahí si que seguro terminábamos yendo a navegar juntos.
Nunca tuve fetiche con las minas famosas, si se trata de revisar escotes para eso me quedo con mujeres que tengo más a mano (literalmente hablando). Andar estrechándole la mano a un tipo que anduvo tocando a una diva que hace muchos años estaba buena... y... que quiere que le diga, me cuesta entusiasmarme.

 
At 7:54 PM, Blogger Norberto said...

Lo que estoy pensando es si la exposicion en vez de ser de Augusto Larreta, fuera de Scioli...

 
At 12:43 AM, Blogger Gustav said...

Me parece que se te fue la mano con ese comentario.

 
At 11:13 AM, Blogger T-Max said...

Gustav, felicito a su mano por semejante estrechez que recibió y, para quedar a mano, le extiendo la mía que fue estrechada por Ricardo Julio Villa, para levantarme del suelo después de haberle tirado un caño en un picón en las playas de Las Grutas (la pelota pasó... pero sólo ella...).
Dejo la estrechez de manos estrechadas para cuando considere prudente estrecharlas.

PD:Y yo que pensé que había estrechado la mano del "Checho" Batista... Mi viejo casi me mata!!!

 
At 2:58 PM, Blogger T-Max said...

Como no encuentro la forma de editar un comentario, pongo otro:
Me tomé el atrevimiento de linkearlo. Espero no sea de su desagrado encontrar su nombre en mi humilde espacio... Y para que no se sienta solo, también linkie (?) al Sr. Bugman.
PD: solo espero haberlo hecho bien... porque con el día que tengo...

 
At 12:09 AM, Blogger Gustav said...

t-max, le agradezco por el link y por haberse pasado por este grandioso blog (no le voy a llamar humilde, no podría engañar a nadie). Pero llega en un mal momento, se perdió la época dorada en la que posteaba todas las semanas, ahora apenas si tengo tiempo de mirar otros blogs.
Y una cosa más, no diga eso de que lo puso a Bugman solo para hacerme compañía, se va a poner celoso y con razón. Si viera el trabajo que se toma ese pobre muchacho para mantener su blog al día, el se merece mucho más.

 
At 3:44 PM, Blogger T-Max said...

Debo confesarle algo: en realidad lo conoci a Ud. por intermedio de Mr. Bugman... Gracias a sus sofisticados comentarios en los Sin-logismos fue que me decidi a pasar por aquí... Y no me arrepiento ni un poquito!! Lamento escuchar lo de su falta de tiempo, pero auguro una época de platino por venir... De grandes mentes, lo poco, alcanza...
Un abrazo

 
At 8:51 PM, Blogger Gustav said...

Vamos t-max, estoy seguro que el comentario en el blog de Bugman que lo trajo hasta aquí fue el que dejé en "
Si me invitaran a una orgía
".
De todas formas le agradezco de sobremanera sus cálidos comentarios, sea bienvenido, pongase cómodo y trate de no impacientarse hasta que me pueda volver a hacer un rato para escribir.

 
At 8:09 AM, Blogger T-Max said...

Jajajaja me ha descubierto!!!
A mi también me intriga el tema, ya que nunca he tenido la oportunidad de "presenciar" este tipo de situaciones... Y viendo que usted está más informado...
Despreocúpese... Me quedo sentadito ahi en el rincón leyendo una revista y lo espero...
Un abrazo

 
At 4:12 PM, Anonymous Anonymous said...


Hola Gustav!
Como te vas?
Me encanto tu blog!

Te dejo millones de besos..
Tchau!

 
At 2:03 AM, Anonymous Anonymous said...

Encontre este blog y hoy despues de 5 años de este comentario me gustaria escribir esto, por lo menos para tener algo actual del señor Larreta. Hoy tuve un encuentro con el, hace no mas de 2 horas y logro que llegue a casa y me ponga a investigar QUIEN era ese hombre que me esta quitando el sueño, con solo 3 palabras y escuchar su conversacion con otra persona.

Por lo que pude oir padece demencia senil, no se acordaba de ninguna persona que se le acercaba y lo saludaba calurosamente. A todos ellos les preguntaba: ¿Te conozco? ¿Y me caes bien? y les contaba de su problema que se lo tomaba con verdadera altura.

Saludos.

 

Post a Comment

<< Home