Gustav - Otra vida desperdiciada

Saturday, March 24, 2007

Tutorial de Paradojas (Parte I)

Tómese una reunión cualquiera en la que alguien suelte la supuesta paradoja que plantea "¿Puede Dios crear una piedra tan grande que ni él mismo pueda levantar?". Inmediatamente los ateos se apresurarán a decir que "Si no puede crearla entonces Dios no es Todopoderoso, y si puede crearla tampoco lo es puesto que no podrá levantarla". En esos momentos los católicos se retirarán indignados, y para ese entonces los agnósticos ya se habrán ido. Pero usted puede intentar desanudar la paradoja despojándose de sus creencias religiosas y exponiendo el siguiente razonamiento científico.
Digamos que Dios crea una piedra del tamaño de una montaña, aquí mismo, sobre La Tierra. No debería tener ningún problema en levantarla así va un poco más lejos. Crea una piedra del tamaño del mismo planeta Tierra. Acá las cosas se complican un poco, porque al ponerla en órbita, por ejemplo entre La Tierra y Marte, empieza a desaparecer el concepto 'arriba' y el sentido de 'levantar' empieza a ser relativo al observador. Esta piedra, eso sí, será afectada por los campos gravitatorios de todos los cuerpos celestes de una manera directamente proporcional a sus mazas e inversamente proporcional a las distancias que los separan, y sin embargo Dios no tendría ningún problema en desplazarla como se le antoje. De hecho, podría pensarse lo mismo con una piedra del tamaño de una galaxia y aún así Dios podría seguir 'levantándola' sin problemas. Es decir que Dios va a poder seguir 'levantando' la piedra siempre y cuando tenga lugar para moverla. Así que la única forma en que pueda llegar a existir una piedra tan grande que ni Dios pueda llegar a levantarla sería si este decide convertir a todo el universo en una enorme piedra que se expande a la velocidad de la luz.

Moraleja: Ojo con lo que nos planteamos, porque de haber un Dios, si un día lo agarramos medio cabreado, capaz que convierte el universo en piedra solo para que nos dejemos de molestar.


15 Comments:

At 12:49 AM, Blogger Bugman said...

Hum, querido Gustav, esta es una de esas supuestas paradojas que no son tales. Una piedra tan grande que no se pueda levantar no puede existir, ya que el concepto mismo de levantar implica que el objeto "piedra" está siendo atraído por el campo gravitatorio de algún planeta u objeto celeste, y por consiguiente tiene menor masa que el planeta u objeto celeste, por lo tanto puede levantarse (con una fuerza enorme pero finita) Si el observador está situado en ejes de referencia no inerciales (fijos a las estrellas lejanas, decíamos en la facultad) entonces no vería levantar la piedra sino desplazarla entre distintos campos gravitatorios. Si aceptamos entonces que "levantar" solamente tiene sentido a escala subplanetaria, la respuesta es evidentemente , "no, Dios no puede crear una piedra tan grande que él mismo no pueda levantar". ¿Entonces Dios no es Todopoderoso? No. El problema está en que "la piedra que ni Dios puede levantar" es una contradicción y no puede existir.
Dios no podría crear un cuadrado de siete lados, por ejemplo, y no por eso dejaría de ser Todopoderoso.
Pero usted ya sabía todo esto, y seguro que hace rato que dejó de leer y estoy escribiendo solo como un loco.

 
At 2:49 AM, Blogger Gustav said...

¿Cómo dice? ¡Ah! Me estaba hablando a mí. Disculpe, me distraje mirando a esa budista morocha del fondo.

Claro, es lo que yo decía, el concepto de "levantar" deja de tener sentido. Ahora, si me disculpa, y ya que estamos hablando de levantar, me voy a sentar un rato al fondo.

 
At 10:35 AM, Blogger Bugman said...

Pero que hijo de Buda

 
At 12:26 PM, Blogger Emeefe said...

AH, creo que vine al lugar indicado!
Alguno de ustedes no podría hacerme un dibujito del E8, la estructura de 248 dimensiones?
Así nomás, como para entenderlo.

http://www.clarin.com/diario/2007/03/19/um/m-01383628.htm

 
At 2:33 PM, Blogger Emeefe said...

Gustav, si no tiene suerte con la morocha, echele la culpa al campo gravitatorio!

 
At 4:02 AM, Blogger Gustav said...

Mmm... Usted Emeefe pide cosas difíciles, pero creo que lo puedo ayudar. Obviamente que al transportar un modelo de 248 dimensiones a solo 2 no se está apreciando realmente al modelo original. Sin embargo este tipo de transformaciones son muy útiles para estudiar algunas propiedades matemáticas que, de otra forma, serían imposibles de tratar más allá de las 3 dimensiones.
Así que, aquí le dejo un modelo algo tosco, de la representación planar del E8.

Que lo disfrute.

 
At 2:32 PM, Blogger Unknown said...

Querido amigo Gustav...."HAS SIDO ELEGIDO". Entra en mi blog a ver el post "5 hábitos extraños" y verás de qué estoy hablando ;-D

Saludos desde tierras Sevillanas!:DD

 
At 11:16 PM, Blogger Emeefe said...

Impresionante el dibujo! Esa espiral me hace acordar a "El Túnel del Tiempo"!

 
At 2:53 AM, Blogger Gustav said...

Angie, le agradezco por haberme elegido pero espero que no se ofenda si le digo que prefiero no participar. La verdad es que no me parece muy buena idea propagar un virus.

 
At 2:57 AM, Blogger Gustav said...

Emeefe, mire que esa espiral en particular es bastante sugerente, pero lo último en lo que hubiera pensado yo es en el túnel del tiempo. Tiene usted mucha imaginación, ¿nunca pensó en dedicarse a la matemática avanzada?

 
At 2:50 PM, Blogger Unknown said...

qué me voy a ofender! para nada, para nada!! ;-D

 
At 10:13 PM, Blogger Gustav said...

Me alegro.
<8^D

 
At 7:27 PM, Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 
At 7:31 PM, Anonymous Anonymous said...

la mayor estupidez que he leido en mi vida, he alucinado como nunca, el tarado que haya escrito esto debia estar muy drogado

 
At 2:51 PM, Blogger Gustav said...

Y usted, ¿tiene algo menos estúpido que decir?

 

Post a Comment

<< Home