Gustav - Otra vida desperdiciada

Thursday, February 23, 2006

Won’t you translate fun into something necessary

En un articulo llamado Los mejores amigos se habla sobre la letra de un tema de Hooverphonic llamado Out Of Sight. La verdad es que Hooverphonic es una banda que me gusta mucho, pero francamente sus letras sufren de una pésima poesía; están plagadas de metáforas completamente ineficaces. Por ejemplo, el tema al que se hacia referencia, Out Of Sight dice:

We’ll always be best friends
Something between you and me

Lo cual está bastante bien, pero examinando la letra de Nirvana Blue nos encontramos con:

I just jumped out in the open
Without knowing if my parachute would save me


La letra venía bien, usando una metáfora bastante común que es hablar de un salto al vacío, pero el extender la metáfora con un paracaídas me causa gracia. Peor aún es la metáfora con la que arranca el tema llamado Shampoo, a saber:

You’re the shampoo in my eyes

En lugar de usar una metáfora como esta es preferible que le diga directamente al tipo que es un molesto. Además de estas poco poéticas metáforas también suelen incurrir en unas enumeraciones de bastante dudosa eficacia, por ejemplo, la letra de 2Wicky dice:

Prophet 60091, This is the flight number of our galactic sun
Sh10151, This is the serial number of our orbital gun

En donde las cifras inciales de cada verso son cantadas como una enumeración, lo cual lo convierte en una especie de sorteo de la loteria nacional. Y finalmente no puede menos que llamarme la atención lo caprichosa y absurdamente detallada de esta enumeración en el tema Autoharp :

You are my autoharp
I push every button on your body
I push the a minor, the e flat, the f major
And especially the c sharp 7

Ya me imagino lo que tiene de especial el c sharp 7, hasta me la imagino a la cantante levantando una ceja o guiñando un ojo cuando canta esa parte.
Pero queria hacer notar todo esto solo porque creo que sé porque es así. Como se habrá visto las letras están en inglés, pero Hooverphonic es de Bélgica, y en este país se habla holandés, francés y alemán, asi que supongo que todas estas metáforas y enumeraciones fallidas deben sonar muy bien en holandés, pero no en inglés.
Lo peor de todo, digo para terminar, es que Hooverphonic tiene temas muy buenos y estos que he citado aqui pueden servir de ejemplo a pesar de sus letras, aunque eso sí, a Out Of Sight yo no lo contaría entre los mejores.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home