Gustav - Otra vida desperdiciada

Monday, April 17, 2006

Olaf Ølsen en Buenos Aires

Me llena de entusiasmo y de orgullo esta noticia. Al fin Olaf Ølsen ha llegado a la Argentina, y además ha elegido uno de mis modestos artículos para anunciar la creación de su nuevo blog. Le agradezco de sobremanera a Olaf por este gesto, pero debo aclarar que no es casual, con Olaf nos conocimos hace unos años en la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y desde entonces hemos trabado una muy cercana amistad.
Para aquellos que no lo conozcan, Olaf Ølsen es un artista conceptual proveniente de Finlandia, se ha desarrollado en varias ramas del arte y ha llegado a labrar un merecido reconocimiento en muchas de ellas, aunque por supuesto, su exclusivo público escapa a la popularidad.
Tampoco es casual que nos visite en nuestro país; en los comienzos de su carrera como músico y después de haber incursionado en la poesía recibió un encargo del Ministerio de Cultura de Finlandia para difundir en forma de canción algunas de las leyendas tradicionales de su país. El verdadero desafío estaba en que debían ser escritas en castellano ya que se pretendía darles difusión en otros lugares del mundo. Olaf aceptó el reto siendo un conocedor dedicado de varias lenguas. Finalmente el Ministerio de Cultura no supo apreciar el valor artístico de sus obras conceptuales y este trabajo no tuvo mayor difusión. Pero por fortuna, y con motivo de la presentación de Ølsen Suma Al Aire, Olaf visitó por primera vez la Argentina y desde ese momento se sintió muy atraído por nuestro país, tanto es así que ya son varias las temporadas en las que nos visita.
Aún quedan como testimonio de sus visitas anteriores las pintadas que realizaron algunos de sus fans mas entusiastas y que he podido rescatar para ofrecerles en estas fotografías. Y si Olaf me lo permite, también me gustaría poder ofrecerles algunos de los videos que realizó junto a Eikki Alanen, ya que sé que por modestia él mismo no les daría difusión por cuenta propia.

Saludo entonces a Olaf y le doy públicamente la bienvenida.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home