Gustav - Otra vida desperdiciada

Thursday, May 11, 2006

La pelicula del mes

I REALLY DON'T KNOW
La Verdad, No Sé
(con Robert Duvall)

Robert Duvall es un policía que está a punto de retirarse. Es su último día de trabajo, mientras habla por teléfono con su esposa planea un día tranquilo. Sus compañeros de la jefatura le preparan una pequeña pero sentida despedida, entre todas las felicitaciones otro de los detectives los felicita por haber resuelto todos los casos, pero el con el rostro ensombrecido responde: "No, no todos", y la escena continua en un flashback varios años antes, cuando él era un novato.
La escena en blanco y negro transcurre en la jefatura de policía, con una ambientación exageradamente antigua. Alguien dice dirigiéndose al joven Robert Duvall:
-¡Oye novato! Tenemos un 19-15 en progreso en la esquina de la quinta y Lane. Ve a verificarlo.
Pero un viejo detective a punto de retirarse que había sido un ejemplo y casi un maestro para él agrega:
-No, está bien, iré yo. Tú quédate a terminar con el papeleo; después de todo jamás hemos tenido problemas con un 19-15.
Pero esta vez se trataba de una banda de 14 mafiosos que estaba robando una joyería y terminan disparándole simultáneamente al viejo detective. A pesar de haber ser herido por los disparos de los 14 mafiosos milagrosamente sobrevive hasta el momento en el que llega Duvall para morir en sus brazos. En ese momento la cámara sube lentamente enfocando a Duvall desde arriba que grita "¡Debería haber sido yo!". En ese momento comienza a llover.
Al volver del flashback, a la jefatura de policía contemporánea, todos están volviendo a su trabajo. Alguien atiende un teléfono y dice:
-Tenemos un 19-15 en progreso en el puerto.
Un joven detective se levanta y empieza a ponerse el saco para dirigirse al lugar, pero Robert Duvall lo detiene diciéndole:
-No te preocupes hijo, iré yo. Después de todo creo que puedo manejar un 19-15 sin problemas.
[En la versión del director aquí transcurre una escena de más de 20 minutos con un plano fijo de Rober Duvall mientras maneja tomado desde el asiento del acompañante. El director agregó esta escena para demostrar que él también puede hacer un manejo de los tiempos poco convencional.]
Al llegar al puerto se encuentra con la misma banda de mafiosos, pide refuerzos y comienza un tiroteo. En un momento el líder de la banda y él quedan enfrentados, se observan por una fracción de segundo y se disparan hiriéndose mutuamente de forma mortal.
Llegan mas patrulleros y una ambulancia, el detective amigo de Duvall corre junto a él y le dice:
-No te preocupes, todo saldrá bien.
Y Robert Duvall contesta con el último aliento:
-Ya los he resuelto todos.

FIN


2 Comments:

At 10:33 AM, Blogger Bugman said...

A mí Robert Duvall me cae pero que muy bien. Y suele venir mucho por estas tierras a bailar tango. Y creo que además tiene una novia argentina. Un muchacho que trabaja en mi oficina jura que una vez lo vio caminando por Florida. Por todo eso, no se si decirle a Robert Duvall que un "19-15" es el código de la policía de Nueva York para "animal doméstico atascado en ducto de ventilación en barrio donde predominan latinos". Pobre Robert, mejor no le digan nada.

 
At 2:04 PM, Blogger Gustav said...

De hecho hasta me parece que algunas partes de esta película fueron filmadas en Argentina.

Pero por otro lado, dejeme aconsejarle no creer mucho en los compañeros de oficina; sin ir mas lejos un compañero mio decia que había visto a Elvis, a seres de ganímedes, y hasta al mismísimo Pie Oscuro.

 

Post a Comment

<< Home