GOVD News: Creta Goes Safe
Propuesta Nro. 1: Si la máquina expendedora de boletos se rompe el colectivo deberá llevar al resto de los pasajeros gratis.
Cuando la máquina expendedora de boletos no funciona el colectivo, que de todas formas tiene que continuar con su recorrido para que los pasajeros que lleva puedan bajar, en la actualidad no deja subir a nadie más. ¡Esto es absurdo! Si la máquina se rompió es un problema de la empresa, y como de todas formas el colectivo tiene que completar el recorrido la empresa no se ahorra nada al no llevar otros pasajeros.
Propuesta Nro. 2: Las viejas siempre tienen que subir últimas.
Se ha instalado la costumbre social de dejar subir primero a las mujeres. Esto no solo es una falta al orden de la cola, que es el más lógico, sino que termina siendo una ofensa y en muchas ocasiones causal de graves problemas. Para empezar, ¿qué paso con la liberación femenina y la igualdad de géneros? ¿O no será que usted señor está dejando subir primero a esa señorita para mirarle el trasero? Digamos que por un momento creemos en las buenas intenciones y que esto es solo un gesto de caballerosidad. El verdadero problema es que a esto se suma que también dejan subir primero a las viejas, que no tienen las monedas preparadas, no saben usar la máquina, no saben a donde van, y por cualquiera de estas cosas se ponen a discutir con el chofer dejando colgados de la puerta a todos los que están por subir.
Propuesta Nro. 3: El recorrido debe ser lo mas rectilíneo posible, y de haber curvas, no se deben colocar paradas cercanas.
Las paradas y las curvas cercanas tienen dos terribles problemas asociados. Si la curva está después de la parada uno corre un mayor riesgo al realizar la operación de sacar boleto mientras está sometido a las fuerzas inerciales propias del giro. Y si la curva está antes de la parada uno no puede ver venir al colectivo de lejos, con lo cual la espera es mucho menos llevadera porque se tiene que estar mucho más atento ante la inminente aparición del colectivo doblando la esquina, todo esto con la consecuente pérdida del mismo debida a una eventual distracción.
Propuesta Nro. 4: La afluencia de colectivos debe estar uniformemente distribuida.
Este es un problema que me sorprende que exista, casi diría que se necesita más esfuerzo para que esto funcione mal. ¿Cómo es posible que durante un lapso de 40 minutos no venga ningún colectivo y qué después vengan tres juntos, dos de ellos practicamente vacíos y uno, el que para, lleno hasta reventar? ¿No es lo más natural que salgan a intervalos regulares de la terminal y no es de esperarse que todos hagan el recorrido más o menos al mismo tiempo? ¿Cómo es que llega a suceder esto?
Propuesta Nro. 5: Los colectivos deben deja de hacer tanto ruido.
En este momento el peor defecto de esta ciudad, la peor amenaza a la cordura de los habitantes de Buenos Aires es el enorme y constante ruido producido por los colectivos. Me ha pasado más de una vez salir de mi casa de muy buen humor y después de estar sometido a los ruidos de estas enormes máquinas durante unos minutos ya tenía ganas de matar a alguien. ¿Cómo pretenden después que seamos amables los unos con los otros de esta forma?
Propuesta Nro. 6: Los choferes deberán rendir rigurosos exámenes teóricos y prácticos acerca del movimiento uniformemente acelerado.
Es completamente inaceptable que los choferes aceleren y frenen cuarenta veces por cuadra. Que pisen el acelerador para llegar hasta el semáforo y que frenen de golpe a último momento. Todos los choferes deberán pasar por cámaras especialmente preparadas para someterlos a aceleraciones y desaceleraciones de varios g hasta que se les grabe en la cabeza lo que se siente.