Gustav - Otra vida desperdiciada

Monday, June 26, 2006

La afasia me traiciona

(o la atrasia me faiciona)

La afasia es un estado patológico que consiste en la pérdida completa o incompleta de la facultad de la palabra, con conservación de la inteligencia y de la integridad de los órganos de la fonación. El mismo término significa falta de comunicación por el lenguaje y proviene de "a" (falta) y "phasia" (palabra). Dicho en otras palabras, es querer decir una cosa y que te salga otra, o que te digan una cosa y entiendas otra.
Y debo confesar con soltura que vengo presentando estos síntomas desde hace tiempo y quizás de forma mas frecuente. Por ejemplo, algunas veces quiero decir algo y termino inventado palabras y formando frases sin sentido. Por ejemplo:

Favrodita me aforece por Afrodita me favorece.
Que me libren la firmeta por Que me firmen la libreta.
Te van a encrucijar en una emboscada por Te van a emboscar en una encrucijada.
Me bandé un bajita por Me bajé una bandita.
Marcota vistual por Mascota virtual.


A veces las frases dejan de tener sentido completamente, hasta tal punto que ni sé que es lo que quería decir. Por ejemplo:

Yo soy hermano único...
La mayoría de los dos...


También me suele suceder que cuando digo una cosa la gente me suele entender otra. Paradójicamente parece que lo que me entienden tiene más sentido que lo que yo dije. Por ejemplo:

Un martillo con motor por Un martillo como Thor.
Es comodín por Es como Odín.
La profesión desastre por La profesión de sastre.
La gran desventaja por Las grandes ventajas.
Televisores compartidos por Televisores con partidos.


La verdad es que no me sorprende mucho que me pasen estas cosas, ya que desde chico mis amigos sufrían este tipo de confusiones. Entre estos ejemplos crecí:

Fui a chupar a Marte por Fui hecho para amarte.
En Enero no hay más carne por Es de Lennon y McCarthy.
Anillos de roca, amor y kerosene por Anillos de roca la mole quiero ser.
¿Tú teléfono es destecable? por ¿Tú teléfono es de este cable?
Este tipo es sapodotroposo por Este tipo es sapo de otro pozo.


Lo que más me preocupa es que en estos últimos días se está manifestando en una nueva forma. Ahora también leo una cosa por otra. Por ejemplo:

Llene su bolsa en el cementerio por Llene su bolsa en el centenario.
Aráoz con calambres por Arroz con calamares.
Lobo de Mar por Lord of War.


14 Comments:

At 1:54 AM, Anonymous Anonymous said...

;D jejeje!!!.... Buenísimo, lo peor es que es cierto...

La de "Yo soy hermano único!" la estrenaste en mi presencia... Me reí aunque no sabía que era una enfermedad... va a ir empeorando?

Cuál es el límite de todo esto?

Yo también quiero hablar así! Ufa!

 
At 11:00 AM, Blogger Bugman said...

En una reunión con un montón de capos de una empresa multinacional, donde me tocaba explicar un bolonqui que habían tenido con un software que vende mi compañía, yo quise decir solemne (y estúpidamente) "Señores, no hay que relativizar el problema", y me salió:
Señores, no hay que problematizar el relato".
Como ninguna de las dos frases tiene mayor sentido, nadie dijo nada, porque seguro que nadie me estaba prestando atención.
PD: Señorita Nyx, ha usted asesinado su blog! O fue una eutanasia?

 
At 5:27 PM, Anonymous Anonymous said...

Por qué ustedes se equivocan con garbo, con personalidad, con ingenio? Mis lapsus suelen ser de lo más apagados... me dicen que tengo que dormir más, beber menos, hacer algunos ejercicios de oratoria con una lapicera en la boca...

Bueno, algunos nacemos estrellados... ufa...

Fue un caso raro ¿accidente? ¿suicidio? ¿crimen?... Dejo a mis contemporáneos la resolución de este enigma.

De todas maneras, la muerte de mi blog fue quizás prematura, pero dio paso al nacimiento de un mito.
De a poco me estoy convirtiendo en un James Dean, en una Gilda de la blogósfera... Para los interesados en inaugurar mi santuario ya tengo diseñada mi estampita... una mezcla entre el Gauchito Gil y la Virgen Desata-Nudos.

Ustedes me piden cosas y yo se las cumplo desde arriba; después me dejan sus placas bronce, atados de pucho, botellas de Martini, rosarios y cartas. No me ofendo si me componen una canción.

 
At 9:33 PM, Blogger Bugman said...

Srta Nyx,el santuario podría estar cerca de mi casa? En lo posible de camino al trabajo? Porque vea...yo, con la devoción me llevo estupendamente, siempre que no exija grandes sacrificios. Si lo ponemos en situación geográfica ventajosa (para mí), le prometo que le dejo un paquete de Sugus masticables todos los martes.
Otrosí: puedo vender reliquias suyas? No hace falta que sean verdaderas, yo me arreglo.

 
At 10:29 PM, Blogger Gustav said...

Es muy fácil Nyx, si quiere que esto también le pase a usted, cuando cometa algún error de este estilo y le digan que tiene que dormir más, que beber menos, y hacer algunos ejercicios de oratoria, simplemente no les haga caso.

 
At 12:02 AM, Anonymous Anonymous said...

No, si yo no les llevo el apunte... pero no tengo talento, me falta brillo. No sé llevar las enfermedades, no me lucen.

El santuario? Muy fácil, Bugman. En cualquier predio que le plazca instale una cruz, tres claveles y unos morochos con pancartas. Lo demás se da solo, es cuestión de tener paciencia.

Eso sí, pidan con fe. Si van pedir así nomás, a desgano, no les cumplo nada.

Y ojo al Cristo:

1- El que robe alguna de mis ofrendas tendrá sueños perturbadores con Antonio Banderas.

2- El que no se saque el sombrero dentro del predio despertará convertido en Antonio Banderas.

3- He dicho.

 
At 12:57 PM, Anonymous Anonymous said...

Y peor todavía:
El que ofrende, algo de lo que he robado despertará en la cama con Antonio Banderas.

 
At 5:52 PM, Anonymous Anonymous said...

Y por cierto, ahora que leí por ahi lo de la virgen desatanudos, hasta no hace muchos años creía que se llamaba la virgen de satanudos. Y entonces siempre mi curiosidad era saber quienes eran los Sres. satanudos. Hasta he llegado a imaginar que serìan admiradores de satàn, pero que tambien sentían devocion por la virgen, cosa un poco contradictoria.
Pero bueno, bastó con que una vez lo llegara a leer por ahi escrito y ya he conocido su verdadero nombre, es decir desatanudos. Y ahora se me viene otra cuestión a la mente.
Ya es suficiente con la cantidad de Santos a los que el Dios mantiene, como para que tengan que pagarle a una virgen que solo se dedique a desatar nudos. Me parece razonable uno va a rezarle a San Cayetano cuando no tiene dinero y quiere encontrar trabajo, pero entonces a esta virgen se le formara una cola de fieles que le rogaran por sus bolsas que no pueden desatar, problemas en los cordones de los zapatos, o quizas algun chico que tuvo algun problema con un barrilete.
Ahora bien, debería ser un poco aburrido y monòtono dedicarse exclusivamente a desatar nundos, y con una profesión asi no dudo que se haya quedado virgen porque no le alcanzaría tiempo para otra cosa.

 
At 6:29 PM, Anonymous Anonymous said...

Y a Nyx yo le diría con respecto a eso de que tus lapsus son apagados y sin ingenio, que el que te aconcejó también tuvo un lapsus y se equivocó. Te dijo que tenias que dormir mas y beber menos, pero en realidad quizo decirte que bebas mas y que duermas menos. Especialmente que bebas mas. Yo particularmene, en las borracheras es cuando logro los mas ingeniosos lapsus.

 
At 7:06 PM, Blogger Gustav said...

Me hiciste acordar con eso la virgen de satanudos que yo cuando era chico y escuchaba la canción del programa de Galán, "Si lo sabe, cante", yo entendía "Si los abecantes, si los abecantes..." y me preguntaba, si los abecantes que?
Incluso un día le pregunté a mi vieja quienes eran los abecantes y por supuesto ella me dijo que no sabia, pero a mi me daba la impresión de que no quería decirme porque la habia escuchado cantando esa canción.

 
At 9:07 PM, Anonymous Anonymous said...

Hace poco tiempo en mi trabajo hablando con un cliente por teléfono sobre un procedimiento un tanto complejo y burocratico, le decía yo como excusa que la empresa procuraba con todos estos tramites hacer las cosas de una manera transparente y legal. Pero rapidamente sentí yo mismo lo feo que sonó esa frase, y tuve que ratificarla para evitar malos entendidos, porque una cosa es leerla y muy distinto es escucharla.
Está bien que sea transparente y legal, pero cuidado, que no se entienda transparente e ilegal.
Y hablando de legalidad, tambien podemos escuchar que se hable de firmar algun documento importante frente a un notario. Hasta ahí no hay nada de sorprendente porque estamos leyendo y no hablando, pero no olvidemos que eso de firmar un documento frente a un notario, puede sonar como firmar un documento frente a un otario. En cualquier caso cersioremosnos de contratar a un notario que sea no otario.

 
At 9:28 PM, Anonymous Anonymous said...

De todas maneras yo siempre hubiera querido ser como un procer que pasó a la historia de la patria sin tener que luchar en ninguna guerra ni hacer nada muy importante. Su nombre era Subín.
Y de el se habla en la canción a la bandera Argentina.
"Aqui esta la bandera idolatrada, la enseña que Belgrano nos legó cuando triste la patria esclavizada con valor Subín culo rompió.."
Mis respetos a Don Subín, pionero del sexo anal de nuestra patria.

 
At 9:54 PM, Anonymous Anonymous said...

Siguiendo con el tema de la ley y la rama jurídica se me viene a la mente un recuerdo de mi paso por la escuela secundaria. Recuerdo en una clase de derecho que un profesor nos comentaba como ejemplo de una apelacion el conocido caso Veira.
Nos contaba entonces que el Bambino Veira luego del fallo del juez (porque los jueces nunca aciertan y siempre fallan) decidio ir a apelar frente al juez con lo que todos explotamos en carcajadas, porque parecia que hubiera hablado de ir a pelar frente al juez. Despues de todo para saber la verdad que mejor que mostrarle al juez la herramienta con la que se le acusaba de haber cometido el delito.

 
At 10:41 PM, Blogger Bugman said...

Un equívoco muy popular también se produce cuando los parvulillos cantan (o cantaban, que ahora me parece que están mal vistas las canciones patrióticas) "A mi bandera", específicamente el verso que reza: "...con valor, sus vínculos rompió!". No faltaba el graciosillo o el despistado que alababa o se pregunta "Pero quién era el Sr. Susvín, y por qué hacía semejante cosa?"

 

Post a Comment

<< Home