Gustav - Otra vida desperdiciada

Friday, April 28, 2006

La única muestra de sabiduría

Hace un tiempo estaba leyendo un artículo que cuestionaba la sabiduría de la naturaleza y también he escuchado varias discusiones sobre el tema. En la mayoría de los casos los argumentos para defender esta supuesta sabiduría son usados de forma incorrecta. Esto funciona, por ejemplo, de la siguiente manera, se nos dice que la naturaleza en su sabiduría nos puso cejas para evitar que las gotas que bajan por la frente nos entren en los ojos, o que el pabellón auricular tiene esa forma para mejorar la llegada de los sonidos al oído; pero todo esto puede ser explicado perfectamente con una teoría evolutiva que no necesita de ninguna sabiduría por parte de la naturaleza.
Sin embargo yo me he encontrado con una verdadera prueba de la sabiduría de la naturaleza y es la pequeña concavidad que tenemos entre la nariz y el labio superior, esa especie de cuneta que separa a los bigotes. Aquí sí la naturaleza se adelantó miles de años y sin ninguna ventaja evolutiva nos puso esta concavidad, y el único motivo para que tuvo para ponerla ahí fue para que los seres humanos actuales podamos tomar del pico de una botella sin esfuerzo. Es gracias a esto que mientras el liquido sale y entra a la boca el aire puede entrar a la botella y uno no tiene que andar chupando como si fuera una mamadera.
Y si alguien tiene aún alguna duda acerca de esto que me diga para que otra cosa puede servir esta pequeña oquedad porque la verdad me gustaría poder volver a pasarme al bando de los que no creen en la sabiduría de la naturaleza.


Monday, April 17, 2006

Olaf Ølsen en Buenos Aires

Me llena de entusiasmo y de orgullo esta noticia. Al fin Olaf Ølsen ha llegado a la Argentina, y además ha elegido uno de mis modestos artículos para anunciar la creación de su nuevo blog. Le agradezco de sobremanera a Olaf por este gesto, pero debo aclarar que no es casual, con Olaf nos conocimos hace unos años en la Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín y desde entonces hemos trabado una muy cercana amistad.
Para aquellos que no lo conozcan, Olaf Ølsen es un artista conceptual proveniente de Finlandia, se ha desarrollado en varias ramas del arte y ha llegado a labrar un merecido reconocimiento en muchas de ellas, aunque por supuesto, su exclusivo público escapa a la popularidad.
Tampoco es casual que nos visite en nuestro país; en los comienzos de su carrera como músico y después de haber incursionado en la poesía recibió un encargo del Ministerio de Cultura de Finlandia para difundir en forma de canción algunas de las leyendas tradicionales de su país. El verdadero desafío estaba en que debían ser escritas en castellano ya que se pretendía darles difusión en otros lugares del mundo. Olaf aceptó el reto siendo un conocedor dedicado de varias lenguas. Finalmente el Ministerio de Cultura no supo apreciar el valor artístico de sus obras conceptuales y este trabajo no tuvo mayor difusión. Pero por fortuna, y con motivo de la presentación de Ølsen Suma Al Aire, Olaf visitó por primera vez la Argentina y desde ese momento se sintió muy atraído por nuestro país, tanto es así que ya son varias las temporadas en las que nos visita.
Aún quedan como testimonio de sus visitas anteriores las pintadas que realizaron algunos de sus fans mas entusiastas y que he podido rescatar para ofrecerles en estas fotografías. Y si Olaf me lo permite, también me gustaría poder ofrecerles algunos de los videos que realizó junto a Eikki Alanen, ya que sé que por modestia él mismo no les daría difusión por cuenta propia.

Saludo entonces a Olaf y le doy públicamente la bienvenida.


Tuesday, April 11, 2006

El mejor negocio del mundo

Ya estoy decidido, me voy a poner un negocio con el que me voy a llenar de plata sin hacer nada, me voy a poner un aeropuerto. Es ideal, los pasajeros me van a tener que pagar para poder abordar y las aerolíneas también me van a tener que pagar para poder estacionar sus aviones; son solamente ganancias, una vez instalado no hace falta poner más nada. Primero quizás empiece con algo modesto, un aeropuerto de barrio, que obviamente va a tener sus limitaciones; por ejemplo, en lugar de freeshop probablemente tenga un almacén. Pero de a poquito va a ir creciendo hasta convertirse en el Gustav International Airport, y ahí si, no solo voy a ganar plata con el aeropuerto, además le voy a otorgar la tan solicitada concesión de protección de telaraña para valijas a la señorita Cecil B. DeMented, y por supuesto, como hizo notar el señor Bugman, vamos a instalar una editorial adjuntan para publicar las obras que escriban los empleados de las aerolineas, y que probablemente le vendamos a los mismos pasajeros.
Eso sí, me dijeron que es importante asegurarse el prevalecer sobre la competencia. Esto también lo tengo pensado, este aeropuerto va a estar mejor ubicado, por ejemplo en San Telmo, a un paso del centro, total a los aviones los podemos hacer aterrizar sobre Paseo Colón o Ing. Huergo, ¿quién se va a dar cuenta si aterriza una avión mas o un avión menos ahí con todos los camiones y colectivos que pasan?


Monday, April 03, 2006

La pelicula del mes pasado


RAW
El Juego Del Medio

Un psicópata de treinta y tres años utiliza distintos medios informáticos para someter a sus victimas a una serie de juegos psicológicos. Tras tomar varias personalidades en distintos blogs y servicios de mensajeria instantánea sus victimas descubren que existe una secreta motivación del psicópata, hacerles apreciar su potencial inteligencia; pero solo hay dos salidas de estos macabros juegos, la insanidad total o un absoluto aprecio por el intelecto.


La pelicula de este mes


ARGENTINEAN PSYCHO
Psicópata Argentino

Un ejecutivo de treinta y tres años con una respetable carrera y muy buena posición oculta una oscura contracara. Su macabro plan es terminar con la estupidez humana asesinando a los estúpidos uno por uno. Ya ha eliminado a gran parte dentro de su ámbito laboral y académico pero la situación se hace difícil de sostener y las sospechas empiezan a llegar. Su mascara de insanidad está a punto de caer.